El tratamiento y posible aprobación seria el lunes, ya que el Frente para la Victoria cuenta con la mayoría necesaria para sacar el proyecto.

Natacha Crimela, integrante de la ONG Salvemos al río Gualeguaychú, precisó que es insuficiente, aunque dijo que “festejo que prohíban los agroquímicos, ojalá no existieran, pero creo que legislar desde la prohibición no es una forma proactiva de avanzar”.

Advirtió que “acá se sacan Ordenanzas pero después nadie controla su cumplimiento”.

Otro foco de atención para Crimela es la jurisprudencia: “además sobre la prohibición total del uso y comercialización me parece un exceso desde lo jurídico porque, lamentablemente, el glifosato no está prohibido a nivel provincial ni nacional”.

Asimismo, puso como ejemplo lo ocurrido en el centro del país al contar que “ya hay un caso como antecedente en Córdoba que declaró inconstitucional una Ordenanza en la misma línea que la elaborada en Gualeguaychú porque entiende la Justicia que sobrepasan a estamos superiores ya que la provincia no prohibía ni su venta ni su uso en los campos”.

La norma establece “la prohibición total del uso, almacenamiento, aplicación y venta de glifosato dentro del ejido Gualeguaychú”.

En tanto, la docente Estela Lemes, que sufrió los efectos del agroquímico en su salud durante una fumigación con un mosquito cuando daba clases puso el foco en el control y manifestó que “este es un primer paso sí los concejales aprueban la norma”.

Según Lemes, “los productores no van a poder comprar ni almacenar el producto en Gualeguaychú, entonces, se les va a poner un poco más difícil” y albergó la esperanza que “la provincia, al ver que hay Municipios que están avanzando y trabajando, se les abre la cabeza a nuestros gobernantes y logremos una prohibición en toda la provincia o regular más de cerca las medidas de aplicación del glifosato”.
Agroecología Salud Glifosato Cero

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]