La investigación fiscal iniciada de oficio por Lisandro Beherán indaga las responsabilidades del abogado y profesor Gustavo Rivas sobre presuntos abusos sexuales a menores mientras tuvo influencia en la comunidad de Gualeguaychú.

Hasta el momento, son nueve las víctimas que acusan a Rivas por corrupción de menores e instigación a la prostitución. Uno de ellos, que admitió públicamente la situación es Martín Daneri.

En diálogo con R2820, Daneri precisó que está muy atento a los movimientos más recientes en la causa y las informaciones periodísticas.

Al respecto, sobre la posibilidad de concretar un juicio abreviado sostuvo que “no corresponde, ni lo veo factible en absoluto” porque significaría que el acusado admite su culpabilidad en un acuerdo previo con el Ministerio Público Fiscal.

“Sé que hubo una prórroga de la investigación penal preparatoria de la Fiscalía, que aún faltan producir otras pruebas” y agregó que “la defensa de Rivas no ha presentado nada en el expediente. Se ha limitado a concurrir a las audiencias porque son obligatorias”, puntualizó.

Martín Daneri confirmó que “fue sometido a una pericia o entrevista psiquiátrica durante más de una hora con muchas preguntas. Fue con el psiquiatra Esteban Romani y la psicóloga Fernanda Beorda. También realizaron una similar a Rivas. Como a mí, supongo que se las hicieron a todas las víctimas. Trataran de indagar si se fabula o el daño que pudo provocar en uno la situación”.
NUEVA VÍCTIMA
El último de los afectados es un hombre cincuentenario que vive en Buenos Aires y decidió testificar ante el fiscal de Nogoyá, Federico Uriburu, que logró la condena del sacerdote católico Diego Escobar Gaviria, por el delito de abuso deshonesto de menores.

En referencia a esta novena víctima, Daneri explicó que “esta persona testificó en la causa pero no quería venir a Gualeguaychú. Suele ocurrir porque ser víctima de un hecho de abuso es complicado. Es complejo el proceso interno de reconocerse como tal y creó que él sintió más seguridad de presentarse en Nogoyá”.

Asimismo, reveló que “me llamaron algunas otras víctimas -que están en el expediente- como buscando apoyo y yo he estado presto a charlar con ellos. Es porque soy quién habló en los medios y con Daniel Enz [el periodista que publicó lo sucedido]”.
EL SILENCIO
Martín Daneri estimó que durante este año la causa llegará a proceso oral y público. “Creo que Gustavo Rivas no va a hablar, se va a guardar hasta el juicio. Recuerden que su abogado [Raúl Jurado]dijo que no van a declarar porque las víctimas aparecen con identidad reservada”.

En ese marco, desafió a Jurado “por qué en las indagatorias no me contesta específicamente a mí. Si conocen mi nombre, es público que soy uno de los denunciantes y, si yo dijera “bolazos” como dijo Jurado, por qué no me querella por calumnias e injurias”, se preguntó.

Daneri consideró que, legítimamente, Rivas y Jurado tienen una “estrategia de silencio”, al menos, hasta el juicio.

Habrá que esperar si romperán esa táctica, este miércoles 18, cuando deben presentarse otra vez en los Tribunales para notificarse de la testimonial del noveno victimario de abusos.
Caso Rivas Justicia

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]