"Convocamos al pueblo de Gualeguaychú a defender sus bolsillos ante el aumento constante de los servicios, principalmente la Luz. Este miércoles 18 de abril a las 10 horas, juntaremos firmas en 25 de Mayo y España para un petitorio que presentaremos a nuestras autoridades locales y nacionales", informaron en un breve comunicado rubricado por la "Multisectorial Contra el Tarifazo".

"Basta de castigar nuestros ya debilitados salarios, hagámonos escuchar", cerraron los organizadores la vez que anunciaron que se movilizarán hasta la Cooperativa Eléctrica para manifestar el reclamo.

La manifestación convocada por distintos sectores, fundamentalmente docentes y estatales enrolados en la CTA, se suma a las manifestaciones públicas de los concejales del Frente para la Victoria respecto al tarifazo aplicado al suministro de energía eléctrica.

Un mes atrás, el ex senador Héctor Maya, retomó un viejo reclamo que se desempolva en las diferentes campañas electorales: el reclamo a Nación de la energía que se produce en Salto Grande.
Algunos datos vinculados al pedido de provincialización de Salto Grande
"Lo que está pasando con la tarifa eléctrica de los entrerrianos es sumamente grave, porque los vecinos no pueden pagar los valores que nos cobra la Nación. Las cooperativas eléctricas y la Provincia le compra la energía a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y haciendo grandes esfuerzos es prácticamente ese precio que se le paga al mayorista lo que le llega en la factura al consumidor. Como lo vecinos no pueden pagar y están en gran morosidad, esto endeuda a la Provincia y a las cooperativas eléctricas que asumen la deuda quedando sumergidas en una situación de quebranto", explicó oportunamente el ex senador y autor de la Ley 24.954, Héctor Maya.

"La situación es absurda porque tenemos una ley, además de la constitución de 1994, que nos ampara. La represa de Salto Grande es nuestra: 67,5 de Entre Ríos; 27,7 de Corrientes y el 5 por ciento de Misiones. Esto aplicado al 50 por ciento de la energía producida -que le corresponde a Argentina- porque el otro 50 por ciento le corresponde a Uruguay", precisó Maya a R2820.

"Solo la ciudad de Gualeguaychú pagó en enero de 2017, unos 11 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica. Por el mismo consumo pagó en enero del 2018 el 150 por ciento: casi 26 millones de pesos. Antes con lo que la Cooperativa Eléctrica tenía de utilidades, se solventaba la mora de los que no pagaban y ahora, que no hay utilidades porque son más los morosos, estamos en una situación de quebranto", aseguró.

"En Entre Ríos consumimos el 2,3 por ciento de lo que produce Salto Grande que es el 9 por ciento de la energía del país. Lo que ocurre con Salto Grande es una estafa a todos los entrerrianos. Estamos hablado de 1000 millones de pesos por mes, sin sacar la cuenta de lo que se debe desde antes. Estamos hablando de una provincia que está en quebranto. Tenemos casi el 50 por ciento de producción avícola y un 10 por ciento de granos, y estamos en quebranto. Esto es inadmisible", consideró el ex senador quien planteó la necesidad de que "el gobernador Bordet se ponga a la cabeza de este reclamo, ya que fue parte de los compromisos esgrimidos en la última campaña por sus candidatos".
reclamo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]