"La situación se agrava cada vez más, realmente esperamos que se hiciera algo al respecto, pero que nos encontramos con que cada día que pasa la situación es cada vez peor", dijo a R2820 el concejal de Nuevo Espacio-UNA, Andrés Sobredo.

"Subestiman el problema suponiendo que nuestro planteo persigue algún interés político, lo cual es de una irresponsabilidad total considerando que esto se trata de la salud de los vecinos. Iván Mataitis -titular de Obras Sanitarias- ha descuidado esta problemática, ha subestimado la urgencia, sigue con el mismo asesoramiento para la extracción de barros, pero la planta está colapsada", denunció.

"La situación que ya era compleja porque la extracción de barros, tal y como estaba planteada no estaba funcionando, se complicó hace un tiempo con la fisura en una de las mallas de contención, lo cual produjo que se inflara como un globo, culminando ahora con la rasgadura de dicha malla. Es decir, que se está vaciando el contenido de una de las piletas pasándolo a otra pileta que ya está rebasando de barro y agua, sin que se resuelva el problema y se avance en algún sentido que se acerque a la solución definitiva", sumó Sobredo.
"Esto no es responsabilidad de los trabajadores que están en la planta haciendo lo que pueden con lo que tienen. Esto es culpa de Iván Mataitis que no quiere reconocer que el tema le estalló en la cara. Le pedimos al oficialismo infinidad de veces que aborde el problema, que no se trata de confiar o no en los funcionarios, sino que de dar respuestas, de usar el sentido común porque el método actual no está resultando", continuó.

"Planteamos la necesidad de que se establezca una mesa de trabajo, pero la respuesta hasta el momento es agitar un decreto de emergencia del Ejecutivo pidiendo financiamiento para que una empresa saque un poco de los barros. Sería una verdadera pena que el Ejecutivo actúe desconociendo la herramienta que se ha propuesto en el Concejo Deliberante y que comenzó a debatirse en la Comisión de Salud y Medio Ambiente", dijo Sobredo refiriéndose al proyecto de ordenanza que solicita la declaración de emergencia ambiental en la Plata de Tratamiento de Efluentes Cloacales.

Por último, el concejal señaló que "se habla de sacar un crédito de 40 millones de pesos para el asfaltado de calles, pero no se destina el dinero ni el personal suficiente para un trabajo tan fundamental para nuestra comunidad como lo es el buen funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales".
Asimismo, desde el Foro Ambiental Gualeguaychú informaron que formularon un pedido de audiencia con el Intendente Martín Piaggio: "Queremos hablar directamente con el Intendente para conocer cual es el plan respecto a esta situación; luego nos manifestaremos al respecto", informó Raúl Almeida, integrante del Foro Ambiental.

Cabe destacar que aún no hay fecha confirmada para dicho encuentro.

Conforme pasan los días, crece la preocupación respecto al tratamiento de los efluentes, como así también a las condiciones del volcado de los mismos.
Denuncia ambiental

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]