Dice Ramón Ayala sobre Damián Lemes como prólogo de su disco "Hijas del aguacero":

"Damián Lemes es el comienzo de una obra importante por imperio de la creación y del intérprete que es su persona. Yo sinceramente creo que este amigo que acabo de conquistar, que la vida me ha acercado, está lleno de perspectivas para el triunfo en el inmediato futuro. Es un descubridor de ritmos, es un descubridor de la vida y es una persona que no tiene una mirada corta, tiene una mirada larga, porque puede descubrir los personajes de la tierra, de su entorno y vivirlos intensamente. Por eso yo aseguro que este disco, como el futuro de las demás obras que cree o que grabe este amigo, tiene que llegar a buen puerto: el puerto del amor, el puerto de la vida, el puerto del buen escucha que va a enjoyar su alma con estas obras. Damián Lemes, el futuro es tuyo"
(Ramón Ayala, Gualeguaychú, Entre Ríos, viernes 12 de junio de 2015)

Sobre Damián Lemes

En el 2017 arranca una gira de conciertos con su trío en la región litoral auspiciados por el Ministerio de Cultura de la Nación y se encuentra realizando la pre producción de un nuevo material. Realiza una gira por el Nordeste argentino en trío, visitando algunas ciudades de la cuenca guaranítica. En el mes Junio fue convocado para cantar A Capella el "Vals a Gualeguaychú" en la Sala Illia del Senado de la Nación Argentina - Congreso de la Nación , cerrando la actuación con dos obras de su repertorio acompañado con su guitarra. En el mismo mes se presenta en la ciudad de Paraná, Entre Ríos en el marco de Tecnópolis Federal.

?El 2016 lo comenzó con la alegría de haber sido seleccionado por el programa BARES NOTABLES del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para formar parte de la programación, siendo el único artista litoraleño de la grilla. Como premio, obtuvo dos fechas en el mes de marzo donde se presentó en El Viejo Buzón, bar notable del barrio porteño de Caballito y destacándose su presentación en las agendas culturales porteñas y con muy buenas críticas del público y de colegas artistas que asistieron a sus presentaciones. Transcurrió el año con actuaciones en Santa Fe (Santa Fe), Crespo (Entre Ríos), Rosario (Santa Fe), Villa Elisa (Entre Ríos), Concepción del Uruguay (Entre Ríos), Gualeguaychú (Entre Ríos), Paraná (Entre Ríos), entre otras. Su disco "Hijas del aguacero" fué postulado por Acqua records a los Premios Gardel 2016 en dos rubros.

Realizó una producción audiovisual a dúo con el multi intrumentista Mauricio Bernal en la ciudad de Santa Fé y grabaciones de audio en vivo para el próximo disco de Bernal. Fué convocado para abrir con sus canciones uno de los conciertos de Raúl Barboza. Fué convocado por los programas Huellas entrerrianas e Identidad entrerriana para formar parte de un set dirigido por Carlos Aguirre para los festejos del bicentenario argentino junto a Gustavo Reynoso, Marcelino Wendeler, Marita Londra y Polo Martí. En el mes de Octubre es destacado, en el Teatro 3 de Febrero en Paraná Entre Ríos, con el premio Escenario del Diaro UNO por su labor musical. Cierra el año con la gran noticia de que, luego de haberse agotado en solo un año la edición de "Hijas del Aguacero", Acqua records con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos, concretó la reedición del disco en Enero de 2017.
Desde el 2015, edita Hijas del Aguacero (Acqua Records). Durante el mismo año, ?Damián Lemes realiza en su ciudad natal, Gualeguaychú, sur de la provincia de Entre Ríos, “Remando, ciclo de música ondulante”. El ciclo es bendecido por grandes referentes como el maestro Ramón Ayala, Chango Spasiuk, Coqui Ortíz, Carlos Aguirre y Raúl Barboza, entre otros grandes artistas, abriendo un nuevo sendero para fortalecer el camino musical de la región, con el objetivo claro de mostrar la fuerza de nuestra música popular y lo universal de su expresión. El 11 de octubre, fue convocado nuevamente por el Chango Spasiuk a compartir clásicos del litoral y realizando una de sus obras "Remando", en esa ocasión el escenario fue el Teatro Tres de Febrero de la ciudad capital de Entre Ríos donde además Damián tuvo oportunidad de abrir la noche con su guitarra.

2014, ha sido un año alentador e inspirador para Damián Lemes porque fue invitado por el Maestro Ramón Ayala a abrir uno de sus recitales en Buenos Aires y también participó como invitado de otro Maestro: Raúl Barboza. El acordeonista lo convidó a abrir su noche en el Teatro de Gualeguaychú y juntos interpretaron algunos clásicos musicales del repertorio litoraleño. Durante ese mismo año, Damián participó en las actividades culturales que acompañaron la realización de la 47° Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur en la ciudad de Paraná, como cantante solista formando parte del Ensamble La Creciente (perteneciente al Movimiento Entrerriano de De Costa a Costa).

Durante 2013, junto al Ensamble, Lemes participó como cantante en los conciertos Entre Ríos de Música (organizados por la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires) compartiendo escena con Liliana Herrero y Carlos Aguirre, ambos realizados en el ND Teatro y en formato de trío, compartió una fecha con la cantante Silvia Iriondo en el auditorio mayor de Radio Nacional y en él interpretaron juntos “Abre los ojos amor” y “Kychororo”.
En 2011 fue elegido para ser la voz de la campaña publicitaria de la temporada turística entrerriana, llegando a realizar una versión litoraleña de la “Marcha de Entre Ríos” con una puesta de 25 bailarines en escena. Edita su primer trabajo discográfico "Canciones del gajo al suelo".

En 2009, recibió de parte del Senado de la Provincia de Entre Ríos, una distinción al mérito artístico.

En 2007 alcanza su primer gran reconocimiento: gana el premio como Mejor Solista Vocal a nivel nacional en el Festival de Música Popular de la ciudad de Baradero, provincia de Buenos Aires. Damián Lemes recorrió además varios de los más renombrados escenarios de nuestro país como Cosquín, Ayacucho, Colón, Jesús María entre otros, en esas oportunidades, formando parte del grupo entrerriano La Sincopada.

Por las características del espectáculo, se pensó en un cupo limitado y únicamente puede asistirse con reservas a producciondamianlemes@gmail.com
Un gualeguaychuense en CABA Damián Lemes Música

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]