La presentación fue realizada el pasado 5 de marzo, ante la Unidad Fiscal - Jurisdicción Gualeguaychú- a cargo de la Dra. Lucrecia Lizzi, "en base a las irregularidades de los profesionales de la Salud que trabajan en los consultorios de Colombo 1120 -Sede de UTHGRA- en nuestra localidad", informaron desde la institución que nuclea a los profesionales médicos de Gualeguaychú.

"Se trata de un grupo de profesiones que, en algunos casos, no se encuentran matriculados para el ejercicio de la medicina a nivel provincial, mientras que otros no prestan servicio de alguna especialidad sin que la misma se encuentre registrada ante la Secretearía de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos", informó a R2820 el presidente de la comisión directiva del Colegio Médico de Gualeguaychú, Dr. Emilio Bianchi.

"Con nosotros ocurre como con cualquier otra profesión: el profesional debe matricularse. En este caso en particular partimos de pensar que son médicos que no se encuentran matriculados, aunque pueden no ser médicos también. Tenemos la obligación de denunciarlos porque la ley dice que tienen que matricularse en la Provincia, por lo tanto esto es lo que debe cumplimentarse obligatoriamente", completó.

"La denuncia es penal porque estamos hablando del ejercicio ilegal de la medicina. Algunos afiliados de PAMI trajeron la cartilla de prestadores al Colegio y la cotejamos con la lista publicada de manera oficial y de libre acceso en la web de la Secretaría de Salud de Entre Ríos. Es muy sencillo concluir respecto de quienes cumplimentan la legislación provincial y quienes no. Estos médicos que fueron denunciados no están en la lista de profesionales autorizados por la Secretaría de Salud para ejercer la medicina en la Provincia de Entre Ríos", explicó Bianchi.

"Puede ocurrir que alguno de ellos no tengan actualizada su matrícula, como ocurre con el ex ministro de Salud Ariel De la Rosa, que no tiene actualizada su matrícula desde hace años, por lo tanto está caducada y no puede ejercer la medicina. Esto es fácil de corroborar ingresando a la página de la Secretaría", ejemplificó.

Asimismo Bianchi destacó que "la especialización también tiene que estar inscripta, no alcanza con la matrícula, en el caso que se brinde algún tipo de especialización médica".

"El ilícito ya se cometió a partir del ejercicio de la medicina sin la matrícula provincial, osea que esto puede ser penado. Esperamos que la Justicia actúe en consecuencia, atendiendo a la realidad de los profesionales que se ajustan a la legislación que establece el ejercicio de la medicina en la Provincia", señaló Bianchi.


Irregularidades a cuatro meses de la firma del convenio entre PAMI con NATIVUS

El pasado 7 de noviembre, PAMI firmó un convenio con la empresa NATIVUS S.R.L., según informaron en aquel momento, "con el objetivo de normalizar las prestaciones que hasta la fecha se encontraban interrumpidas en la ciudad". De esta manera dichas prestaciones comenzaron a brindarse en la sede que había sido recientemente inaugurada por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), en Colombo 1120.

En el marco de la firma estuvieron presentes, el asesor legal del Pami a nivel nacional, un representante de la empresa prestadora Nativus, Marta Charadía -Gerente de la Regional Concordia del Pami-, Agustín Sobredo -titular de la agencia local- y los concejales del bloque Cambiemos.

El mencionado convenio fue rubricado entre representantes de la obra social y la empresa, sin la intervención del Colegio Médico de Gualeguaychú, con quien la obra social interrumpió las negociaciones que se venían dando, ante la inminencia del acuerdo con NATIVUS.

Cabe recordar que la atención de PAMI en Gualeguaychú se encontraba -hasta la firma del convenio- en prácticas ambulatorias y especialidades médicas desde hacía más de cinco meses. Desde la entidad que reúne a los profesionales médicos, habían dicho que en las condiciones actuales -de acuerdo a los valores comunicados oportunamente por los concejales de Cambiemos- no se arribaría a un acuerdo con el gobierno.

Hasta pasado el 1º de mayo, el Colegio Médico garantizaba a los afiliados de PAMI la prestación en médicos especialistas y en las prácticas ambulatorias (los médicos de cabecera y la internación son cubiertos por los sanatorios). Pero al cambiar el sistema, 18 mil afiliados quedaron sin cobertura. Según reclamaron desde el sector en este grupo de prestaciones el Colegio Médico tenía un promedio de facturación mensual de 1 millón 400 mil pesos. Y según los médicos -opositores al cambio de sistema- si no se reduce la cantidad de pacientes atendidos por mes, la consulta pagada por la obra social quedaría aproximadamente en 25 pesos, cuando el valor percibido era cercano a los 180 pesos.

En ese proceso, ampliamente conflictivo para los afiliados, 15 mil afiliados (3 mil fueron derivados al Hospital Centenario) estuvieron sin cobertura de salud.

"El policonsultorio funciona en las dependencias de UTHGRA, contratado por una empresa que brinda el servicio de consultas de especialistas y prácticas de primer nivel en consultorio, en convenio con PAMI. Esto es lo que nos sorprende, la denuncia en concreto surge a partir de la necesidad de que se cumpla con los requerimientos que solicita la Secretaría, no tiene que ver con la firma de este convenio. Insisto: tiene que ver con el incumplimiento de la ley y con la necesidad de garantizar el ejercicio legal de la medicina a la población", aseguró Bianchi.

"Todos los que hemos sido prestadores de PAMI sabemos que la obra social corrobora todas estas situaciones, estudios complementarios, características de la aparotología interviniente, etc, pero a esta gente aparentemente no le piden nada. Tienen un convenio por rayos, pero no han hecho una placa en seis meses. Esto no tiene que ver con la denuncia en sí: el problema que tenga PAMI con su prestador lo tiene que resolver la obra social con la empresa, pero no deja de ser llamativo", remarcó.

Por último, Bianchi reveló que "en el día de hoy se comunicaron desde la delegación de PAMI Concordia, para solicitar una reunión que establezca un canal de diálogo con el Colegio Médico. Ante el pedido accedimos sin inconvenientes, porque creemos que el diálogo es fundamental".
Salud en Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]