El juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, inició un proceso de inconstitucionalidad contra la ley que regula el funcionamiento del instituto del jury, al que está sometido, acusado por mal desempeño y falta de ideoneidad en el cargo, a raíz de lo cual fue suspendido en su función desde diciembre último.

El planteo del magistrado, “Rossi Carlos S/Acción de Inconstitucionalidad (Medida Cautelar)”, se tramita ante el juzgado de Garantías de la Jueza Susana María Paola Firpo, que entre las medidas que adoptó, requirió al Jurado de Enjuiciamiento que le envíe todos los antecedentes del caso.

El magistrado gualeguaychuense reprocha el texto de la Ley Nº 9.283, porque, entre otras cosas, la norma establece que, una vez recibida una denuncia contra un juez, en vez de dar intervención a un fiscal para que emita acusación, son los propios integrantes del Jurado de Enjuiciamiento quienes emiten juicio de valor.

Sólo una vez que emiten el fallo, los jueces sí le dan intervención al Procurador General de la Provincia, Jorge García, trámite que ya ocurrió en el caso Rossi.

“Y el fiscal está obligado a acusar, para que los integrantes del Jurado, que ya intervinieron y emitieron juicio de valor, juzguen finalmente. Es decir, la inconstitucionalidad deriva del hecho de que los jueces, todos los jueces del Jurado de Enjuiciamiento, tomaron intervención y ya emitieron juicio de valor -contó una fuente del caso-. No pueden juzgar otra vez. Y la inconstitucionalidad también deriva de que el Procurador no puede ser obligado a acusar. La Constitución de 2008 establece que el Ministerio Público Fiscal tiene plena autonomía y no puede recibir órdenes de nadie. Ni del gobernador, ni de ningún juez ni del presidente de la Nación”.

Se trata de un planteo que está a tono con el dictamen que emitió el Procurador Jorge García, que no acusó a Rossi.

Rossi fue denunciado por mal desempeño y falta de idoneidad por haberle otorgado la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, el 1º de julio de 2016, y quien en abril de 2017 asesinó a Micaela García en Gualeguay.

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió, el 7 de diciembre, abrir causa contra el juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi. La resolución implicó, además, correrle traslado al Procurador Jorge Amilcar García para que en 15 días formule la acusación; y la suspensión del magistrado en su cargo, más la retención del 30% de su sueldo.

El magistrado tiene ocho denuncias por mal desempeño y falta de idoneidad a raíz de una decisión polémica: el 1º de julio de 2016 otorgó la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, quien hasta entonces estaba alojado en la Unidad Penal Nº 9 Granja Penal Colonia El Potrero, de Gualeguaychú, cumpliendo una pena de 9 años de prisión por dos hechos de violación. Si Wagner seguía en prisión recién iba a salir a las calles el 16 de julio de 2018.

Fuente: Entre Ríos Ahora.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]