Por medio de carta dirigida a los ministros de Salud provinciales, 23 jefes de programas de inmunizaciones de distintas jurisdicciones denunciaron públicamente faltantes de vacunas contempladas en el Calendario Nacional.

Es justo al inició de la campaña antigripal de 2018, en todo el país, cuando en especial está faltando la vacuna antimeningocóccia cuadrivalente.

“Durante 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó”, sostienen en el comunicado.

Asimismo, mencionan que “en el año en curso, la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses”.

Por Entre Ríos, el documento está firmado por la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Albana Gavini.

De acuerdo con el texto “en muchas provincias la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada, sino también a vacunas como triple viral, triple bacteriana, Hepatitis B, vacuna contra el VPH, rotavirus, antirrábica, Sabin bivalente, entre otras”, a lo que se suma también “la discontinuidad de entrega de agujas y jeringas, durante 2017”.

Con relación a la antimeningocóccica, expresaron que “ya nos comunicaron que no recibiremos las dosis adeudadas de 2017, lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi un año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”.
RESPUESTA OFICIAL
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Salud expresaron que la situación se encuentra normalizada y que las faltantes de algunas vacunas se debieron a problemas logísticos.

Tras informar que el Estado adquirió más de 47 millones de dosis de las vacunas que integran el calendario oficial, el secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Kaler, afirmó que “el total de las vacunas establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación para 2018 están garantizadas” y que el cronograma de entrega se informará a cada una de las jurisdicciones oportunamente.

Fuente: Doc Salud
Salud Sociedad Vacunación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]