"Lo que está pasando con la tarifa eléctrica de los entrerrianos es sumamente grave, porque los vecinos no pueden pagar los valores que nos cobra la Nación. Las cooperativas eléctricas y la Provincia le compra la energía a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), y haciendo grandes esfuerzos es prácticamente ese precio que se le paga al mayorista lo que le llega en la factura al consumidor. Como lo vecinos no pueden pagar y están en gran morosidad, esto endeuda a la Provincia y a las cooperativas eléctricas que asumen la deuda quedando sumergidas en una situación de quebranto", explicó el ex senador y autor de la Ley 24.954, Héctor Maya.

"La situación es absurda porque tenemos una ley, además de la constitución de 1994, que nos ampara. La represa de Salto Grande es nuestra: 67,5 de Entre Ríos; 27,7 de Corrientes y el 5 por ciento de Misiones. Esto aplicado al 50 por ciento de la energía producida -que le corresponde a Argentina- porque el otro 50 por ciento le corresponde a Uruguay", precisó Maya.

"Así es que estamos inmersos en una situación injusta, ridícula y desigual. A ninguna de las otras provincias que tienen represas les han tocado nada pero los que hemos perdido todo somos nosotros. Pero los entrerrianos no pueden pagar la luz siendo dueños de Salto Grande. Cuando ingresa la energía de Salto Grande el valor que le adjudican es 0, esto es una estafa y no puede continuar", reclamó el ex legislador peronista.

"Lo que planteo es que nos den la energía al pie de la represa, lo que queda es la mitad de Uruguay y la otra mitad de Argentina. Esto nos permitiría dar a los pueblos entrerrianos desarrollo y fuentes de trabajo, además de ahorrarnos todo lo que hoy pagamos en concepto de fletes, peajes y demás cuestiones", sumó.

Dejar al costado la política

"Tenemos que dejar al costado la política. Esto es lo que nos planteamos con los senadores Giano y Ferrari -el primero del PJ entrerriano y el segundo del espacio Cambiemos- al igual que lo hicimos cuando yo propuse la ley: recuerdo que aquella época competía con Montiel por la gobernación, pero nos pusimos de acuerdo siendo él diputado de la Nación y yo en senador, la planteamos y la sacamos", recordó Maya.

Y continuó: "En nuestro caso no tenemos que hacer ninguna demanda como hizo Buenos Aires en reclamo de los fondos coparticipables, sino que tenemos que pedir que se cumpla la ley que existe. Bordet tiene una relación armoniosa con Macri y además hizo campaña con la provincialización de Salto Grande".

"Hay que mirar el futuro y hacer este reclamo ya. Las cooperativa de Entre Ríos han cumplido un rol muy importante, reuniéndose consensuando como seguir y ahora estamos en una etapa en la que posiblemente, la semana que viene, tengamos una reunión con el Gobernador. Si el reclamo no se hace por la vía institucional se hará por la vía judicial como lo hizo la gobernadora Vidal por la cooparticipación, porque no podemos esperar más", instó Maya.

Cifras escandalosas

"Solo la ciudad de Gualeguaychú pagó en enero de 2017, unos 11 millones de pesos por el servicio de energía eléctrica. Por el mismo consumo pagó en enero del 2018 el 150 por ciento: casi 26 millones de pesos. Antes con lo que la Cooperativa Eléctrica tenía de utilidades, se solventaba la mora de los que no pagaban y ahora, que no hay utilidades porque son más los morosos, estamos en una situación de quebranto", aseguró Maya.

E insistió: "Estamos en una situación grave, negligente y ridícula porque la represa de Salto Grande es nuestra. Por eso no hay que enredarse en la política y mirar el futuro".

"Hoy nos roban, nos estafan. Nosotros producimos casi el 10 por ciento de la energía del país y pagamos cualquier cosa. Por eso tenemos que pedir que nos den la energía en tramos, hacerlo armónicamente y evitar los conflictos. Que no haya un traslado inmediato para que no haya un impacto negativo, pero que en las próximas facturas los vecinos entrerrianos paguen al menos la mitad en su tarifa", señaló.

"En Entre Ríos consumimos el 2,3 por ciento de lo que produce Salto Grande que es el 9 por ciento de la energía del país. Lo que ocurre con Salto Grande es una estafa a todos los entrerrianos. Estamos hablado de 1000 millones de pesos por mes, sin sacar la cuenta de lo que se debe desde antes. Estamos hablando de una provincia que está en quebranto. Tenemos casi el 50 por ciento de producción avícola y un 10 por ciento de granos, y estamos en quebranto. Esto es inadmisible", consideró el ex senador.

"Considerando que tenemos la ley, esto se tiene que resolver en menos de un mes. No queremos pesos queremos energía. No queremos mirar para atrás, queremos que todos los vecinos se apropien de la consigna: Todos por la provincialización de Salto Grande", concluyó.
Provincialicación de Salto Grande

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]