El Laboratorio Ambiental se puso en marcha a partir de un convenio firmado entre la Municipalidad y la UNER.

"Esto es un gran logro. Porque esto implica mejorar la capacidad de análisis de diversos elementos, cuestión muy necesaria para las funciones de control inherentes al Estado local. A la vez la universidad cuenta con herramientas de última generación para la investigación científica", explicó el secretario de Desarrollo Social y Salud, Dr. Martín Roberto Piaggio.

Equipos

Un espectrofotómetro ultravioleta visible que sirve para muestras de agua: potable, de río, de efluentes cloacales, efluentes industriales. Puede realizar análisis de muestras líquidas y sólidas (barros, sedimentos de rio). También se realiza el análisis físico químico clásico de aguas.

Un espectrómetro de masa con plasma inductivamente acoplado para medición de metales en el agua.

Un cromatógrafo de gases (GC) con tres detectores: un detector de masas (MS), un detector de microcaptura electrónica (micro ECD) y un detector de ionización de llama (FID). Sirve para analizar grupos de plaguicidas.

Cabe destacar que este convenio es el resultado de gestiones que se iniciaron en 2012, cuando se celebró un acuerdo de colaboración con esta universidad, que cedió el uso de este equipamiento, entre otras cuestiones.

El actual convenio entre Municipalidad y UNER tiene una duración de cuatro años y plantea la organización coordinada del laboratorio, que cuenta con director, dos responsables técnicos y un comité técnico de coordinación conjunta.

Los gastos se afrontan de forma solidaria, en cuanto a materiales, insumos y mantenimiento, en tanto cada institución se hará cargo de su personal.
Medio Ambiente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]