El marco del programa PROTEGER (Proyecto de protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles) el próximo 15 de marzo habrá una capacitación pública destinada al personal de Salud de los nueve CAPS.

En esta ocasión, licenciados en Nutrición y Promotores de Salud participarán y profundizarán sobre el trabajo en tres pilares fundamentales del programa. Favorecer el desarrollo de la actividad física en todos los grupos de edad, evitar el humo de tabaco y promocionar la disminución del consumo de sal.

El consumo excesivo de sal es el principal factor de riesgo de hipertensión en la población. La hipertensión constituye la principal causa de muerte prematura y la segunda de discapacidad por enfermedades no transmisibles como el infarto, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales.

En la mayoría de los países de América se consume más sal con respecto a los 5 gramos diarios recomendados por la OMS. El consumo diario va desde 12 gramos en Argentina, 11 gramos en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y en Estados Unidos.

La mayoría del sodio que se consume habitualmente proviene de los alimentos procesados o industrializados, donde los consumidores no tienen participación ni conocimiento sobre la cantidad de sal agregada. En nuestro país se calcula que entre el 65% y el 70% de la sal que se consume proviene de dichos alimentos.

Asimismo, el tabaquismo es una adicción reconocida científicamente. Muchos de los compuestos que contiene el cigarrillo y el humo que producen son farmacológicamente activos, tóxicos, mutágenos y cancerígenos, por lo que también la exposición al humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte en las personas no fumadoras. Durante el siglo XX, murieron 100 millones de personas por causas vinculadas al tabaco, siendo esto completamente prevenible. En este sentido, se trabaja en la promoción de ambientes 100% libres de humo de tabaco, comunicando los beneficios de vivir, crecer y trabajar en ambientes sanos, el tabaquismo sus riesgos y consecuencias para la salud, poniendo énfasis a largo plazo en disminuir la adicción al tabaco, focalizando en edades tempranas la no iniciación al consumo.

Cabe destacar que también el sedentarismo, por sí solo o acompañado de otros factores de riesgos, genera una elevada carga de mortalidad y morbilidad. Actualmente, se ubica en el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial. La realización en forma regular de actividad física disminuye la morbi-mortalidad mediante la reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad, osteoporosis y algunos cánceres como el de colon y mama.

Entre otras estrategias el municipio desarrolla el programa A Moverse Gualeguaychú referenciado a los Centros de Salud y CIC socializando los espacios gratuitos y abiertos para la realización de propuestas de actividad física y deportiva en la ciudad en los diferentes grupos.
Salud

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]