La popular fiesta de la localidad de Urdinarrain se realizará durante los días 24, 25, 26 y 27 de enero en el campo de jineteadas de la ciudad. Durante las cuatro jornadas se desarrollarán carreras de riendas, destrezas criollas en categorías de crines y bastos, desfile de agrupaciones tradicionalistas, espectáculos musicales y danzas. La iniciativa estará acompañada por la organización de una bailanta y un patio de comidas con servicio de cantina para que el público pueda disfrutar de una verdadera fiesta criolla.

La Fiesta del Caballo se celebra desde el año 1991 en Urdinarrain. Se trata de una iniciativa de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain (Acedu) que ha sostenido el evento desde hace ya 27 años. Durante estas ediciones, la fiesta se ha consolidado como un acontecimiento cultural, turístico y social en la región, que pretende rendir homenaje al noble animal. Cabe destacar que su propósito es la ayuda a las instituciones educativas de la ciudad.

Apoyo de la provincia a las Fiestas Populares de la región

La Secretaría de Turismo y Cultura, impulsa fuertemente la promoción de las fiestas populares, entendiendo que Entre Ríos tiene productos turísticos y culturales tales como las playas, termas y el carnaval; pero además, cuenta con un calendario muy nutrido de fiestas populares. Solo en los meses de enero y febrero se desarrollarán en la región 16 fiestas de alcance nacional y provincial. Al respecto, la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, dijo que la Fiesta Provincial del Caballo “es muy importante para todos los urdinarraenses. Desde el gobierno provincial estamos trabajando para fortalecer todas las fiestas populares, porque entendemos que es la mejor manera, que tienen los entrerrianos y quienes nos visitan, de conocer nuestra identidad, cultura, valores, y tradiciones. Hay una fuerte política y una decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, de darle todo el apoyo a nuestras fiestas”, destacó Gaillard.

En la conferencia de prensa realizada en el Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón” estuvieron presentes la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard; el secretario de Gobierno y la directora de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Urdinarrain Alberto Ledri, y Andrea Esposito; y los organizadores de la fiesta, integrantes de la Asociación de Cooperadoras Escolares de Urdinarrain, Gustavo Reisig y Darío Volker. Además, participaron otras autoridades como directora del Museo, María Mathieu; y Juan Lagorio y Leandro Taubas, concejal y responsable de prensa del municipio de Urdinarrain, respectivamente.

El tradicional desfile de caballos

La fiesta que cada año convoca a más de un centenar de agrupaciones tradicionalistas, se prepara para una nueva edición de sus festejos renovando el entusiasmo de todos los urdinarraenses.

Alberto Ledri, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Urdinarrain, destacó una de las cualidades más pintorescas de la fiesta: “Tenemos el desfile de jinetes más grande a nivel provincial, que nuclea alrededor de 120 -130 agrupaciones. Estamos hablando de unos 1500 caballos que desfilan por la ciudad. Es muy lindo de ver y realmente llamativo. En este desfile participan grandes, adultos, chicos y chicas. Personas que están honrando la tradición con sus mejores pilchas. Además, organizamos una jineteada de la que participan tropillas con importantes jinetes. Todo esto garantiza que la gente encontrará un buen espectáculo”.

Programación

En relación al cronograma de actividades que la organización de la fiesta tiene prevista, Darío Volker, secretario de la Asociación de Cooperadoras repasó: “La fiesta comienza a partir del miércoles 24. Es un espectáculo totalmente gratuito y para todo público. El día jueves se desarrollarán las destrezas de riendas, allí participan jinetes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Provincia de Buenos Aires y los entrerrianos. El día viernes tendremos el espectáculo central con acto inaugural a partir de las 18 y luego el espectáculo de jineteada. El último día, se realizará el magnífico desfile de agrupaciones. Respecto a los espectáculos artísticos tendremos una gran variedad de grupos chamameceros y de otros estilos folklóricos”.

Información sobre programación y contactos

Secretaría de la Fiesta 03446 -15508900
Agrupaciones 03446 -15507696
Stand 03446 – 15508900
Más información en: https://www.facebook.com/fiestacaballoer
o http://www.fiestadelcaballoer.com.ar/
Urdinarrain

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]