La nota publicada este jueves por R2820 sobre la incorporación rentada de Alejandro Gallay y Leonel Betancur a la gestión del intendente Martín Piaggio, abrió una intensa polémica en las redes sociales que subsiste hasta hoy. Incluso a partir de ella se dispararon diversas manifestaciones de apoyo, críticas y reconocimiento a los dos jóvenes elegidos por el voto web para ser representantes culturales de Gualeguaychú durante el 2018.

Tanto Alejandro como Leonel, cuentan con una importante trayectoria pese a su corta edad en diferentes iniciativas solidarias, aunque fueron propuestos específicamente por dos organizaciones: el Hogar de Cristo Nazareth y CREO, respectivamente.

Ante el impacto de la noticia "Los representantes culturales fueron contratados por la Municipalidad", quien se manifestó en su cuenta de la red social Facebook, narrando los motivos por los cuales decidió sumarse a la gestión de Piaggio fue Leonel.


¿Como cambiar las cosas sin participar?


La pregunta es la puerta al texto publicado por Leo: "Hace poco en Diciembre la comunidad votó y postuló a personas, dentro de ellas estaba mi nombre. Cuando lo vi me puse muy nervioso, pero entendí que estaba ahí por algo y que alguien estaba viendo el esfuerzo que se hace prácticamente sin recursos. Llega el día y no iba a ir, estaba en un cumpleaños y pensaba que no iba a ganar, mis cuñados me terminaron de convencer para que vaya y pumm gané".

Y continúo con otra pregunta: "¿Gané? Cuando escuche mi nombre sentí que el público era toda la gente que a colaborado durante tantos años en infinidad de campañas muchas en anonimato. Ganamos!!! Porque potenciamos nuestra humilde organización. Ganamos porque atrás hay un batallón de gente que deja el alma por ayudar. Ganamos porque somos unos 4 de copas, pibes de barrio que no los conoce nadie y muchas veces criticados".

"Ganamos porque somos un equipo. Ganamos en cada abrazo de los pibes. Ganamos por no mirar para otro lado y porque nuestras intenciones son buenas. Ganamos porque sin recursos hemos logrado hasta lo imposible. El Intendente nos convoca porque tenemos conocimiento de las necesidades y los problemas que tiene la ciudad. Pero nuestro compromiso y amor por Gualeguaychú es tan grande que no pudimos decir que no, sabiendo que económicamente para nuestro bolsillo significa perdidas porque los empleados municipales cobran poco, decidimos sumarnos igual y más allá del pensamiento político y diferencias, acá la única camiseta es la de Gualeguaychú".


No tengo nada que esconder


"Yo estoy en Cultura por la mañana, lugar que amo estar; y de tarde en el local de música porque no llego a fin de mes, soy pobre como la mayoría. Entré con el objetivo de transformar mucho y dejar el alma, y el día que me sienta inútil me iré. Cuento todo esto porque estoy feliz y no tengo nada que esconder, estoy feliz de poder sumarle a la ciudad", contó Leonel antes de cerrar: "Sigo siendo Leo el que vive pegado al club Sarmiento".


Ale Gallay: "Solo doy gracias"

"Mi pasado fue una experiencia que me fortaleció muchísimo humana y espiritualmente. Al conocer el límite de la humanidad, el límite de lo inhumano al ver pibes pasando la mal enserio al lado tuyo y ver a padres sacar de donde no hay para poder cocinar, ver cómo la plata no alcanza con 10 hermanos hay cocinar con fuego o dejar un termo de mate cocido con un naylon en la punta para que no se enfrié porque ni tapón tenia para cuando los chicos se levanten tengan que desayunar y no tengan que prender el fuego, o recorrer un barrio rodeado de ratas, duro, cagado de hambre de días... una vez que estoy bien y en la calle o en el barrio todo me resultó muy fácil", contó.

"No me sale quejarme acá , por más que esté en la adversidad económica, sin laburo, me acuerdo media hora de lo que eh vivido y me da vergüenza quejarme. Todo lo difícil ya lo viví antes. No me quedaron horrores por vivir. SOLO RECORDAR EL OLOR A HUMO DE MI ROPA.. solo Doy gracias", cerró.


Un invitación a reflexionar sobre la noticia de ayer: "Los representantes culturales fueron contratados por la Municipalidad"


¿Es el de Alejandro o Leonel el primero de los contratos o llamados para desempeñar tareas rentadas de la actual gestión de gobierno? No. ¿Tiene potestad el Intendente o los referentes de las áreas de convocar a quien consideren pertinentes y necesarios para el trabajo municipal? La tienen, de hecho, lo hacen. Después puede debatirse la manera o no de incorporar personal más allá de la idoneidad para tales funciones. Pero esto ocurre, ha ocurrido y seguramente seguirá ocurriendo.

La noticia reside en este caso en que los convocados fueron los dos elegidos para ser representantes culturales de la ciudad; no al referente del Hogar Cristo de Nazareth o de la ONG Creo. Sino que se convocó a trabajar de manera rentada en áreas específicas del estado a quienes fueron elegidos representantes culturales de Gualeguaychú durante el 2018.


Vale la pena aclarar dos cosas en relación a esto: Por el camino realizado en el marco de sus organizaciones sociales y barriales fueron postulados, porque esa era la condición establecida para integrar el listado de candidatos. Pero en ningún momento de ese proceso el Municipio especificó que quienes fueran los elegidos serían incorporados de manera rentada al Municipio, aunque tampoco quedó claro - ni con los elegidos en la primera edición, ni con Alejandro y Leo- cual es específicamente el rol del representante cultural: ¿Donde y en qué circunstancias nos representan?

En un principio el objetivo, estimamos, era correr de la escena la elección de la reina y establecer otro perfil, otro paradigma que considere otras circunstancias para elegir a quien nos represente, aunque todavía no sepamos bien en que instancias. Vale recordar lo publicado por la propia Municipalidad el pasado 25 de noviembre de 2016: "Los concejales dieron ingreso a un proyecto de ordenanza que ratifica la decisión del municipio de finalizar con los certámenes de elección de Reina del Turismo en la ciudad y su reemplazo por la figura de representante cultural. En este sentido, las Áreas de Género y Diversidad Sexual y de Derechos Humanos, conjuntamente con la Dirección de Cultura y el Consejo Mixto de Turismo, presentaron esta propuesta al bloque Frente para la Victoria". Nada más se difundió ni especificó al respecto.

No se trata entonces de cualquier convocatoria a trabajar. Se trata de la convocatoria de quienes fueron elegidos como representantes culturales. No cuando eran referentes como seguramente se han convocado a otros referentes o voluntarios, sino ahora: siendo representantes culturales de nuestra ciudad, encarnando ese designio a través del voto de los vecinos durante el 2018. Esa es la noticia. Bajo ninguna circunstancia la nota pone en tela de juicio ni a Alejandro Gallay ni a Leonel Betancour en términos personales y mucho menos el alcance o impacto de las organizaciones a las que pertenecen. Si los contratados por el Municipio hubieran sido Osky Beigbeder y Evangelina García Blanco mientras fueron representantes culturales de nuestra ciudad, también hubiesen sido noticia en este medio.

Primero está la información, que aunque no se publique en un medio, no deja de existir cuando es un dato de la realidad.
En las redes

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]