La iniciativa, que ya tiene media sanción del Senado, despertó la reacción de ambientalistas de Gualeguaychú, que están viajando a Paraná para manifestar su rechazo. También integra el orden del día el proyecto de adhesión al Consenso Fiscal impulsado por el gobierno de Mauricio Macri, al que en la provincia se le adjunta un esquema de reducción de impuestos. Hay legisladores oficialistas anticiparon que votarán en contra de la iniciativa. Se espera lograr sanción definitiva del Senado este jueves.

Para este miércoles a las 18 está convocada a sesionar la Cámara de Diputados de la provincia. No será una nueva sesión, sino que se retomará la que quedó en cuarto intermedio el 6 de diciembre. Integra el orden del día el expediente 22.629 que consiste en el proyecto de ley presentado por el gobernador Gustavo Bordet el 5 de diciembre por el cual se promueve la adhesión de Entre Ríos al denominado Consenso Fiscal que suscribieron el 16 de noviembre las provincias argentinas -menos San Luis- con el gobierno de Mauricio Macri.

La iniciativa incluye un esquema de reducción de impuestos y de la presión tributaria y la sugerencia a los gobiernos locales para que hagan lo propio con sus respectivas tasas. Uno de los puntos principales es la exención paulatina de ingresos brutos para los sectores primarios e industrial y la reducción de la alícuota de ese tributo para las grandes empresas y el comercio. También contemplan beneficios para buenos pagadores, incorpora medidas para armonizar el esquema con Córdoba y Santa Fe y elimina el Impuesto al Sello en forma gradual. Se reconoce en el texto que las modificaciones tendrán impacto negativo en las finanzas públicas provinciales, para lo cual se señala la necesidad de combatir la evasión y el empleo informal para acrecentar así la base fiscal y morigerar la merma en la recaudación.

La aprobación de la iniciativa es considerada prioritaria por la gestión de Bordet y su media sanción está prácticamente asegurada, aunque hay legisladores del oficialismo que anticiparon que no la apoyarán. Algo similar sucedió con la adhesión a la ley de ART impulsada por el macrismo, que fue aprobada sin el apoyo de los diputados provinciales justicialistas Gustavo Zavallo, Pedro Báez, Gustavo Osuna y Miriam Lambert, entre otros.

La sanción definitiva llegaría este jueves, en la sesión del Senado prevista para las 11. También se espera que la cámara alta, tal como se hizo en Diputados, extienda su período legislativo que, en principio, culmina este viernes 15.

Controversia

Luego de varios días de discusión, según pudo confirmar ANÁLISIS, ingresó también al orden del día el tratamiento de la denominada Ley de la Madera, que ya tiene media sanción del Senado. Trascendió que volver a poner el tema en agenda y propiciar su aprobación fue un pedido que formuló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, a autoridades del gobierno provincial y a los legisladores de Cambiemos.

El articulado de la iniciativa, presentada como un “Plan Maderero Entrerriano”, incluye la derogación de la ley 9.759, que fue promulgada por el ex gobernador Jorge Busti en 2007, en pleno conflicto con Uruguay por la instalación de pasteras. La norma impide “la venta de rollizos o chips, en forma directa o indirecta, a las industrias establecidas o que se establezcan en Uruguay, cuya finalidad sea la producción de pasta celulósica”. Rollizo es la madera sin proceso industrial que proviene directamente de los bosques implantados y los chips son un subproducto parecido a la viruta o al aserrín, también denominado astilla. Ambos son materia prima de la producción de celulosa.

Desde la industria maderera hubo expresiones a favor de la iniciativa, pero es rechazada por los ambientalistas. Todas las posturas fueron escuchadas durante el debate que se produjo oportunamente en el Senado. Desde Gualeguaychú, el asambleísta Juan Veronesi confió que están “desconcertados” y expresó: “Venimos luchando desde hace tiempo con este tema, últimamente hemos hablado con todo el mundo en la Legislatura y no entendemos cuál es la razón de esta derogación, salvo un gran negociado con las corporaciones que están prendidas en esto”.

En diálogo con Radio Máxima el activista indicó este miércoles: “Le hemos dicho al gobernador, a los senadores, a la Comisión de Industria del Senado, a la Secretaría de Ambiente, al entonces ministro de Producción hasta el cansancio: queremos conocer en qué consiste el famoso Plan Foresto Industrial y nadie, absolutamente nadie, lo supo explicar o dar detalles, porque en realidad no existe. Es la excusa que han buscado para derogar la ley de la madera. Esto es para privilegiar a los grupos concentrados, es mentira que va a haber más trabajo en el sector de los aserraderos”, ejemplificó. Este mediodía partieron desde Gualeguaychú combis con ambientalistas y vecinos que van a manifestarse en la sesión.

Fuente: Análisis Digital.
Entre Ríos Ley de la Madera

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]