Martí nació en Rosario el 11 de septiembre de 1926 y cuando tenía dos años sus padres se radicaron en Entre Ríos, primero en Colón y luego en Pueblo Liebig. Pese a ser rosarino sentía en su sangre la entrerrianía: "Soy el único enterriano que aquí no pudo nacer", había lamentado.

Su prolífera obra como poeta nos deja poemas fundamentales como Destino y terruño. Tuvo una extensa relación con el periodismo escrito y radial de Entre Ríos y y fue colaborador en las páginas literarias de “La Nación” y “La Prensa” de Buenos Aires, “La Capital” de Rosario y “El Diario” de Paraná.

También fundó y dirigió el periódico “Tribuna” y la revista del mismo nombre. 2013 la Universidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Educacionista La Fraternidad, en el marco de sus 136 años de vida le otorgaron el Doctorado Honoris Causa por su ética, trayectoria y proceder, así como por sus contribuciones tanto en lo que atañe al saber universal, en sus diversas ramas, como en lo que respecta a acciones ejemplares y dignas, relacionadas con el desarrollo y el bienestar de la sociedad. Entre numerosos reconocimientos, es Premio Fray Mocho en Poesía. Sus restos serán inhumados este lunes a las 11 en Colón.

José Enrique Martí nació en Rosario el 11 de septiembre de 1926 pero siempre se sintió enterrriano, ya que sus padres se radicaron en nuestra provincia cuando él tenía dos años.

Estudió en el “Histórico” Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza”, siendo interno de “La Fraternidad”.

Fue director del Internado Secundario de Varones de la Asociación Educacionista “La Fraternidad” (1952-1954), luego de realizar sus estudios sobre filosofía y letras en la Universidad de Buenos Aires.

Tuvo una extensa relación con el periodismo escrito y radial de Entre Ríos y y fue colaborador en las páginas literarias de “La Nación” y “La Prensa” de Buenos Aires, “La Capital” de Rosario y “El Diario” de Paraná. También fundó y dirigió el periódico “Tribuna” y la revista del mismo nombre.

Dictó conferencias en escuelas, colegios y entidades culturales entrerrianas, de varias provincias de nuestro país y de la República Oriental del Uruguay.

El 13 de mayo de 2013 la Universidad de Concepción del Uruguay y la Asociación Educacionista La Fraternidad, en el marco de sus 136 años de vida le otorgaron el Doctorado Honoris Causa por su ética, trayectoria y proceder, así como por sus contribuciones tanto en lo que atañe al saber universal, en sus diversas ramas, como en lo que respecta a acciones ejemplares y dignas, relacionadas con el desarrollo y el
bienestar de la sociedad.

Fue secretario de Extensión Universitaria y Cultura y asesor del Rectorado de la UNER. Escribió 12 libros; el primero fue “Panambí”, Versos entrerrianos", "Al Colegio del Uruguay", "Fraternilia", "Antigua Luz" (Faja de Honor de la SADE), "Rapsodia entrerriana", "Entrerriano por el canto". Es autor, además de "Cantata en unión y libertad", homenaje a J.J. de Urquiza, con música de Leopoldo Martí. La misma fue
representada en Concepción del Uruguay y Paraná en el marco de las celebraciones por el Bicentenario.

Su último libro “Cancionero colonense del siglo y medio”, se presentó en el marco de los festejos por el sesquicentenario de Colón. Entre numerosos reconocimientos, es Premio Fray Mocho en Poesía.

Fuente: Análisis.
La cultura de duelo

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]