José Ostoloza, responsable de la defensa técnica de Nahir Galarza que está detenida desde el 29 de diciembre pasado por efectuar dos disparos que terminaron con la vida de Fernando Pastorizzo, accedió a una entrevista con R2820.

El abogado defensor explicó que este viernes en los Tribunales locales se efectuará “una audiencia de remisión a juicio como lo solicitaron en su momento tanto el fiscal Sergio Rondoni Caffa como la parte querellante. La defensa contestó y ofreció pruebas. Lo que se hace es una valoración de las pruebas por parte del juez de Garantías [Mario Figueroa]y luego de ese control formal se define si se remitirá o no la causa a juicio oral”.

Asimismo, Ostolaza negó que puedan aparecer recursos que traben el desarrollo del juicio en la fecha prevista porque “esta instancia es un control formal de la acusación y una depuración de los elementos de prueba que van a formar parte del debate”.

Luego sumó que “el Código Procesal Penal de Entre Ríos determina que, ante la adición o negación de una prueba, esa instancia es irrecurrible. Es decir que, en principio, el juez Figueroa no tendría que resolver nada; salvo que una prueba afecte algún principio constitucional diferente a los que establece el Código. Entonces, sí se habilitaría una vía recursiva”, detalló.
“ACCIDENTE”
Justamente, “en el debate vamos a plantear la responsabilidad o no de Nahir Galarza” en el crimen de Fernando Pastorizzo dijo el defensor y se alejó de sostener la inocencia de la joven. “Hay elementos que están incorporados al proceso, cuando la estrategia defensiva la estaban manejando otros abogados, que contienen el reconocimiento sobre la responsabilidad. Lo que pasa es que es un accidente” y agregó que dentro de un proceso podría ser valorado como “un homicidio culposo”.

A continuación de aceptar la “responsabilidad” de su clienta, José Ostolaza, adelanta hacía dónde pretende inclinar la balanza de la justicia: “sobre los indicios que se encuentran dentro del expediente creemos que Nahir Galarza es también víctima de violencia de género. No negamos la responsabilidad, pero sí tenemos un enfoque jurídico totalmente diferente a la responsabilidad que indilga tanto la parte querellante como el fiscal. No podemos negar la responsabilidad porque hay una conducta, un reconocimiento y existen elementos de prueba que dicen que estaba lúcida y ubicada en tiempo y espacio”.

“Ahora, también Nahir Galarza plantea que es un accidente. Eso es lo que se va a discutir en la audiencia oral y pública. No en la reunión de este miércoles porque el juez no puede valorar los hechos, solo realizar un control formal de los elementos que van a ir a juicio”, precisó el defensor de la joven detenida en la Comisaría del Menor y la Mujer.

Otro punto que debe tratar de minimizar para reducir una eventual condena de la imputada es la acusación de alevosía ya que cuando se pidió la elevación a juicio fue bajo los cargos de homicidio doblemente agravado por parte del fiscal Rondoni Caffa. Mientras que la querella de la familia Pastorizzo-Mantegazza sostiene una tercera posición que es la alevosía, es decir, un asesinato “a traición y sobre seguro”.

Ostolazza expuso que “son elementos que se van a discutir. Nosotros creemos que no encuadraría en ninguna de las agravantes que estable el Código Penal. Sí creemos que estamos, eventualmente, ante un homicidio culposo y/o dentro de las eximentes que establece la ley 26485 que habla de la violencia de género”.

Esa cuestión de un presunto sometimiento de Fernando hacia Nahir “es lo que muchas veces obviaron todos los Tribunales, tanto el juez de Garantías como el de Gualeguay”, dijo Ostolaza y aseguró que el caso “se debe investigar bajo el tipo de la violencia de género porque el testimonio y la indagatoria de la joven tienen una real importancia, aunque hasta ahora fue dejado de lado”.

El abogado concluyó que ese será “el planteo de la defensa, es lo que llevaremos a juicio, creemos que tenemos elementos y, oportunamente, un Tribunal tendrá que decir si tenemos razón o la tienen el fiscal y los querellantes”.
Caso Fernando Pastorizzo Justicia

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]