"Como todos sabemos, los servicios son pagos: luz, gas, combustibles, etc. Ello, sin embargo no los convierte en una mercancía más, por el sencillo hecho de que el acceso a los mismos constituye una condición imprescindible para llevar una vida digna, saludable", inicia la misiva enviada por los concejales del Frente para la Victoria esta tarde.

"Esto tan simple, que constituye una premisa elemental de la democracia (entendiendo a esta no sólo como mera sucesión de actos eleccionarios sino como camino de desarrollo y realización de los derechos para el bienestar social) es lo que está poniendo en crisis el proyecto económico de Cambiemos", afirmaron.

"En nuestra ciudad, esto se ve muy concretamente en el caso de la energía eléctrica; recientemente los concejales del Bloque Frente para la Victoria mantuvimos una reunión con las autoridades de la Cooperativa Eléctrica Gualeguaychú para conocer de forma más pormenorizada la situación del sector. Allí nos compartieron un dato preocupante y elocuente: de octubre de 2017 a la actualidad la mora en el pago del servicio pasó de 2% a 29%", ejemplificaron en el marco del reclamo.

Y profundizaron: "Esto quiere decir que 3 de cada 10 gualeguaychuenses no están pudiendo afrontar el costo de algo tan básico y necesario para la vida como la energía eléctrica. Ante esto la cooperativa está realizando refinanciamientos de las deudas, pero ¿Hasta cuando puede aguantar esto? ¿Qué proyecto económico puede suponer que esto es normal? ¿Qué proyecto político puede suponer que esto es democrático y sostenible?"

"A través de estas líneas exponemos nuestra profunda preocupación, porque además vemos que la respuesta por parte de quienes gobiernan y deciden sobre estas importantes cuestiones que hacen a la vida diaria de los ciudadanos siempre es la misma: se debe pagar, el que no paga no tiene servicio, aunque ello signifique sacrificar los derechos elementales, el bienestar de las familias", sostuvieron en el texto divulgado por el oficialismo local.

"Desde nuestro bloque creemos que la imposibilidad de pago de los vecinos no es un tema del mercado. Los datos demuestran que es un problema general, creciente, y que el Estado debe responder en favor de los derechos de las personas", sumaron.

"Ante esta situación, recalcamos una vez más: el acceso a la energía es un derecho humano, es parte del desarrollo de toda persona, y como tal condición para una sociedad democrática", reafirmaron.

"Aquí lo que se enfrentan son dos lógicas, dos lentes que conciben de forma diametralmente contrapuesta los derechos de las personas: la lógica de mercado nos indicará que los ciudadanos debemos pagar lo que las empresas de energía exijan, como una fatalidad, sin objeción, asumiendo los aumentos como algo natural, porque lo primero a garantizar serían los intereses de las empresas; la lógica democrática, al contrario, se preocupará por el acceso a los servicio, porque el Estado, antes que nada, debe garantizar pisos básicos de dignidad y calidad de vida", manifestaron.

Y cerraron: "Esto es ni más ni menos que el resultado de las políticas que aplica el gobierno nacional de Cambiemos, que redirecciona ingresos de los vecinos a los bolsillos de las empresas, desde nuestra sociedad Argentina a esas otras “sociedades” del mundo financiero".
Gobierno Municipal Política Inflación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]