En diálogo con R2820, el Intendente Piaggio se refirió al despacho de comisión que ayer planteó un mecanismo diferente al que propuso el Ejecutivo para definir la terna de aspirantes a reemplazar a la Dra. Leonor Luciano al frente del Juzgado de Paz de Gualeguaychú.

"Yo fui claro desde la presentación del proyecto, sobre el respeto de la institucionalidad. En total ejercicio de mis atribuciones y mis deberes hice una propuesta, podría haber hecho varias, pero consideré que con una era suficiente. Luego la Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipios le otorga el poder de decisión al Concejo Deliberante", comenzó a explicar Piaggio.

"Se ha ingresado otro proyecto que deriva esa responsabilidad en el Consejo de la Magistratura, para lo cual, quizá en mi visión es algo que no corresponde. Por algo la Constitución y la Ley no le dan ese atributo al Consejo de la Magistratura en ese único caso de ejemplo. Han hecho un despacho de comisión que deben llevar al pleno, hay que ver si lo votan ya que se requiere una mayoría especial, porque es un momento que no tiene precedentes, no es como cualquier otra ordenanza", profundizó Pïaggio.
"Nosotros vamos a respetar lógicamente lo que diga el HCD, por eso recuerden que cuando me tocó elevar el proyecto, y hubo alguna declaración de la oposición en relación a este tema, dije: vamos a respetar toda la institucionalidad. Yo puedo elevar una propuesta como hago todas las semanas con otros temas, y después la responsabilidad es de ellos. Cuando el HCD resuelva, con el mecanismo que más le guste, es el Gobernador de Entre Ríos junto con el Superior Tribunal de Justicia (STJER) quienes deben determinar quien es la persona más idónea para ocupar el cargo", señaló.

Consultado sobre si hay una ruptura dentro del bloque de concejales del Frente para la Victoria -a raíz el voto de Guastavino- , respondió: "En absoluto. A su vez no puedo definir yo el tema, respeto que haya diferentes posiciones, lo tomé siempre como un tema sano, de la misma manera que pedí que respeten que yo presente proyectos, uno tras otro como lo hago, para cambiar la realidad de los gualeguaychuenses, yo debo respetar que hay otra postura".

¿La interna del PJ se metió en la gestión municipal?

"No hay ninguna interna que influya en nuestro trabajo, mucho menos una interna a nivel nacional", dijo en relación al encuentro de los senadores del PJ éste próximo viernes, del cual no participará.

"Yo respeto que tanto los peronistas como otros integrantes de nuestro espacio puedan discutir en sus respectivos partidos, sus acuerdos y sus disidencias en los ámbitos que corresponden. Respecto a la gestión yo tengo claro que trabajo todos los días para la gente de Gualeguaychú, está muy claro que así lo hago, con nuestros aciertos y nuestros errores, y lo demás se debate con los dirigentes y los militantes en los ámbitos que corresponden", cerró.
El reclamo de Guastavino: diálogo

"Más allá de que la concejal Mariana Farfán (FpV) es hermana de quien lidera la terna enviada por el Ejecutivo, por lo tanto estaría moralmente impedida de votar esta propuesta, y sumando que estamos hablando nada más y nada menos que del Secretario de Gobierno -Ignacio Farfán-, ante la falta de diálogo y consenso, y de la posibilidad de que surja otra propuesta, es que me pareció lo más coherente y transparente, acompañar con mi voto la propuesta de la oposición respecto de solicitar colaboración técnica al Consejo de la Magistratura, en el marco de las posibilidades que brinda la ley", argumentó la concejal Guastavino.

"Creo que este tema merecía un diálogo político entre las diferentes fuerzas, pero lamentablemente no ocurrió", agregó.

"Lo cierto es que quise hablar con el Intendente Piaggio durante todo este tiempo, se que a otros compañero de banca les ocurre algo similar, es extraño y preocupante que no se logre un diálogo fluido con el Intendente. Cuando se dio la posibilidad por otros temas, la charla fue sumamente agradable porque el Intendente tiene una mirada política interesante, pero lo concreto es que desde que se nos comunicó respecto del oficio, a comienzos de febrero, no logré hablar con él. Lo manifesté en el bloque, porque entiendo que debe ser la política lo que resuelva esto, en función de esta mayoría especial que se requiere, pero nada ocurrió", aseguró la hija del senador nacional Guillermo Guastavino.

"La realidad es que no logro entender la estrategia que ha encarado el Ejecutivo para abordar este tema, porque hay otros antecedentes de este gobierno para lograr transparencia en la gestión. Debemos tener en cuenta que el Juez de Paz no es solamente un actor judicial, sino que cumple una función social relevante y así lo manifesté en mi bloque, creo que eso justificaba la posición del Ejecutivo, pero esto requería de un consenso, de un proceso de participación. Me parece natural lo que plantea la oposición en relación a esto y por eso acompañé la iniciativa, porque me parece que todos aquellos que tengan la intención de hacerlo y reúnan los requisitos, podrían ser candidatos a ocupar el lugar en cuestión, cerró.

La concejal, integrante de la corriente del PJ que conducen los hombres cercanos a Gustavo Bordet -su padre, Guastavino y el diputado nacional Juan José Bahillo, empezó a levantar la voz y complica, aún más, la dinámica legislativa del oficialismo.
Frente para la Victoria dividido

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]