El lunes al mediodía, el intendente Martín Piaggio se reunió con el presidente de la Sociedad Rural de Gualeguaychú, José Ignacio Colombatto, Enzo Bocalandro y Raúl Sobredo. De la reunión participaron el viceintendente Jorge Maradey, los concejales Mariana Farfán y Pablo Delmonte, como así también la directora de Producción y Desarrollo Económico, Lorena Arrozogaray.

Luego del encuentro, Piaggio destacó que “el objetivo de este encuentro fue comenzar a trabajar juntos en la búsqueda de un mecanismo que nos lleve a modelos de producción más saludables”.

Y agregó: “Esta es una instancia importante para empezar a buscar un trabajo común a una transición que sabemos y conocemos que no es sencilla", dijo el Intendente en clara referencia al plazo de 60 días para la reglamentación de la ordenanza que prohíbe el uso, acopio y comercialización del herbicida glifosato en el ejido Gualeguaychú.

"Veo como positivo que el Intendente Piaggio nos convoque a establecer el diálogo. Le expresamos que nos pareció que la mesa llegó tarde, después de haber sido aprobada la ordenanza, que si bien estuvo muy bien llevado el debate en el Concejo Deliberante, con especialistas, productores y ambientalistas, fue una charla a la que hicieron oídos sordos", dijo al aire de Beat 99UNO Raúl Sobredo, integrante de Sociedad Rural Gualeguaychú (SRG).

"A todo este proceso le faltó el sentido común, se generó un enfrentamiento innecesario. Ayer cuando hablamos, el Intendente abrió los ojos a los errores que se cometieron, a aquellas cuestiones que van a perjudicar a la población. Entre ellas el tema del ejido, que está muy mal dibujado. Por ejemplo lo que ocurre con el Ñandubaysal que está dentro del ejido encontrándose a 35 kilómetros de Plaza San Martín, mientras que a 2000 metros está la Estancia La Providencia, que si no se hacen las cosas como corresponde, y se fumiga con viento norte, las consecuencias de una mala práctica pueden llegar a la población. Se necesita control y nosotros venimos señalando esto hace tiempo", especificó Sobredo.

"Necesitamos una mirada inteligente para sacar adelante a los productores. Me voy a sentar en una mesa de diálogo si hay oídos con ganas de escuchar", completó el ruralista.

"Fue una mesa de exquisito diálogo la de ayer, ojalá esto perdure. Piaggio nos invitó a participar de la mesa para armar la regulación de la ordenanza aprobada la semana pasada. Pese a que él lo negó, para nosotros este fue un tema político, para que aparezca el tema en los diarios, con la gravedad de que otros problemas ambientales que perjudican a la ciudad queden fuera de la mirada de la gente", sostuvo Sobredo.

"El Intendente nos dijo que él quería que Gualeguaychú fuera la primera ciudad del mundo que se declarara en contra del glifosato. Dijo que no quería salir a cazar productores con esta ordenanza, que quería planear un camino, que era algo declarativo. Nosotros pedimos control, que el Estado no esté solo para recaudar y sino también para controlar, pero que se use la razón para que las cosas se hagan bien", explicó.

Por último Sobredo reveló: "Ya tenemos 10 productores con la iniciativa de hacer una demanda legal, lo cual no nos hace ninguna gracia porque esto lo terminan pagando los vecinos. Ante esto Piaggio pidió a Lorena Arrozogaray, directora de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, que agilice los encuentros de esta mesa de diálogo para la regulación de la ordenanza".
Glifosato Cero

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]