El jueves 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Es un día en el que se pretende que la población mundial tome conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable. Es por esto que personal del área de promocion y equidad de la salud de la secretaria de Desarrollo Social y Salud realizarán controles de salud en el hall de la municipalidad, se montará un circuito saludable y se informará sobre los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a prevenir niveles altos de hipertensión. Los controles se realizarán de 9 a 12 el jueves 17 de mayo.

Además durante la semana del 14 al 18 de mayo los nueve Centros de Atención Primaria de la Salud Municipales llevan a cabo diferentes actividades para fortalecer la concientización sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable y de este modo una presión arterial saludable. En cada área programática se suman diversas estrategias para la campaña de concientización de la hipertensión arterial como talleres informativos, de alimentación saludable y prevención del consumo excesivo de sal, encuentros de actividad física, circuitos de salud con controles de presión arterial, y detección de factores de riesgo cardiovascular.

La detección precoz es fundamental: todos los adultos deben conocer su presión arterial. La única manera de descubrir la hipertensión en sus inicios es con revisiones frecuentes. Mucha gente tiene la presión arterial elevada durante años sin saberlo. El diagnóstico se puede realizar a través de los antecedentes familiares y personales, una exploración física y otras pruebas complementarias.

El control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones claves para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.

En Argentina el 34% de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90. De ellos el 48% no recibe el tratamiento contra la enfermedad ya que el 33% desconoce su condición de hipertenso.
Gualeguaychú

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]