"En principio lo que estamos haciendo es un trabajo exhaustivo sobre el tema agrotóxicos, fumigación, la producción de los campos que tenemos dentro del ejido de la ciudad y por supuesto el tema glifosato; nuestro trabajo está centrado en dos proyectos que envió el Ejecutivo: uno que plantea la prohibición del glifosato y otro que establece la regulación del acopio, la comercialización y la aplicación de los agrotóxicos dentro del ejido de la ciudad", dijo oportunamente a Beat 99UNO el concejal del Frente para la Victoria, Sebastián Díaz.

"En este marco estamos trabajando con una agenda que, en principio, convocó a todo el equipo del Ejecutivo que propuso este proyecto y ahora -en período extraordinario- estamos recibiendo a todos aquellos que quieran aportar su mirada sobre el tema en el marco del expediente. Continuamos con los encuentros todos los martes", continuó.

Cabe recordar la primera convocada de este año por el Concejo Deliberante, fue la mamá de Antonella González-la niña que dio una valiente batalla contra el cáncer y que falleció hace pocos meses en el Hospital Garrahan-. Así fue que Natalia Bazán se reunió ayer con los concejales y compartió con ellos imágenes del padecimiento de su pequeña hija, puso a disposición la historia clínica de la niña y pidió enfáticamente la prohibición total del glifosato.

Consultado sobre las características del ejido Gualeguaychú y las implicancias de la futura ordenanza, Díaz sostuvo: "Tenemos un ejido bastante particular y extenso, que llega hasta la zona de Ñandubaysal, pasando por Pueblo Belgrano y extendiéndose hasta la zona del Puente Internacional General San Martín. Toda esa zona, según nos han dicho algunos de los que hemos recibido, involucran unas 3 mil has utilizando el producto dentro del ejido de la ciudad. Esto es lo que nos han dicho las personas que nos han venido a visitar, son los mismos números los que maneja el Ejecutivo Municipal y la Sociedad Rural Gualeguaychú".

"Estamos hablando de aproximadamente 3 mil hectáreas dentro del ejido. En conclusión generales no sabemos bien donde están los campos que utilizan estos productos, si bien hay una ordenanza en vigencia respecto que quienes utilicen estos productos deberían informar a Medio Ambiente y consultar sobre el uso de los mismos, no se estaría concretando de la manera que se debería", reveló Díaz.

Y reconoció: "Esto es lo que queremos corregir con una nueva ordenanza. Por eso no tenemos a ciencia cierta la ubicación de estos campos. No tenemos especificados cuales son los campos que producen con glifosato dentro del ejido, tenemos, por lo que nos han contado, algunas percepciones pero no tenemos en papel esta información".

Consultado sobre si se puede avanzar con una ordenanza sin tener en claro sobre los bienes que se está legislando, el concejal respondió: "Lo que tenemos claro es la discusión que queremos dar sobre esta cuestión. Más allá de que se esté utilizando el producto dentro del ejido en tres mil hectáreas o en 1000 hectáreas. Esto es lo que impulsa el Ejecutivo con estas dos ordenanzas".


El Municipio desconoce cuántos y cuáles son los campos producidos con glifosato dentro del ejido


"Estamos haciendo un tratamiento totalmente serio a esto, por eso si nos manejáramos por los ideales, no estaríamos avanzando como lo estamos haciendo, de una manera seria. Por otro lado, dentro de las exposiciones que hemos recibido, trabajamos también en coordinar una puesta en común de toda esta información, para que cada duda surgida de cada una de las reuniones, los productores o campos afectados por esta ordenanza, todo esto fue planteado para que se nos acerque la información y se incorpore al expediente, y hacer un complemento a un trabajo serio", aseguró el concejal.

Lo concreto es que no se sabe " a ciencia cierta" quienes serán los que deberán responder económicamente ante la implementación de la ordenanza, independientemente de quienes comercialicen el producto, quienes son los propietarios de campos o productores que lo utilizan para producir y cual será el impacto en sus economías, lo cual implica que aún no se ha debatido si habrá un plazo de acomodamiento a la nueva legislación o incluso, un panorama certero sobre quienes podrían ir contra la ordenanza una vez sancionada.

Sobre la contradicción planteada entre lo que señala el proyecto de ordenanza y lo que dice el proyecto de ley que impulsan Cambiemos y el PJ a nivel provincial, sostuvo: "En cuestiones ambientales por lo que nos dicen los abogados asesores, nosotros podemos avanzar en la regulación dentro del ejido municipal. Podemos tener una norma que sea diferente a la normativa que apruebe la provincia. Son cuestiones que merecen debate, que vienen desde hace mucho tiempo, cuanto se produce en la ciudad y cuanto se trae de afuera, como alimentamos a nuestros ciudadanos, si regulamos pero seguimos trayendo de afuera seguimos consumiendo estos productos porque vienen con la mercadería del Mercado Central.

Por último, sobre la posibilidad de recibir productores que no estén enrolados dentro de las entidades agropecuarias pero que integren aquellas zonas implicadas por la ordenanza, cerró: "Si hubiera productores autoconvocados que pidieran una reunión presentando una nota, los atenderemos".
Agrotóxicos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]