Quienes navegan con frecuencia el río Uruguay admiten que no es la primera vez que puede observarse el fenómeno: "Ocurrió que el viento sur, sumado a la baja del río y las altas temperaturas, contribuyeron a una espectacular floración de algas verdes, que si observamos el canas del río Uruguay, rondan la zona que comprende el balneario Las Cañas y el efluente de UPM- Ex Botnia", explicaron a R2820.

"Realmente parece una capa de pintura verde sobre el río, extendiéndose -más tenue- hasta el río Gualeguaychú", sostuvieron fuentes vinculadas al Balneario Ñandubaysal, quienes además informaron que "a pedido de los propietarios del lugar la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), a quien le corresponde el control de las aguas en ese punto, se solicitó la toma de análisis y posterior análisis".

¿Qué dice la CARU?

"El balneario en cuestión está dentro del muestreo de vigilancia de los estados tróficos de las playas de río Uruguay. Hasta el 26 de febrero pasado el monitoreo fue quincenal y no había indicación de floraciones y en función de lo que apareció en estos días, hoy tomamos muestras e hicimos registros fotográficos del lugar. Ambos materiales se están analizando. Quiero aclarar que los equipos técnicos de ambas comisiones realizan mediciones in situ y extraen muestras de agua para su análisis en laboratorios públicos y privados de ambos países con periodicidad", explicó a R2820, el arquitecto Marcos Di Giuseppe, secretario técnico de la CARU.

Cabe destacar que, según se aclara en la web institucional, "en relación a floraciones algales de cianobacterias potencialmente tóxicas se emplean valores definidos en base a bibliografía específica actualizada en la materia a nivel mundial, como lo son los documentos de referencia de la Organización Mundial de la Salud1 y la legislación de distintos países".
Según la página de la CARU, desde el 19 de diciembre hasta el pasado 20 de febrero fueron tomadas cinco muestras en el Balneario Ñandubaysal que midieron los parámetros vinculados a Coliformes Fecales (UFC/100 mL), Escherichia coli (UFC/100 mL), Enterococos (UFC/100 mL) y Floraciones algales. En este último ítem la palabra "vigilancia" escrita en verde daba cuenta, según la referencia que se indica antes del informe que "El agua tiene un aspecto limpio sin floraciones algales visibles por lo que puede utilizarse para uso recreativo". Claramente a poco menos de un mes, la situación cambió.

¿Qué dice la ACAG?

"Las imágenes son reales, las tomó gente conocida. Se trata de las famosas algas verdes por exceso de nutrientes en el río -nitrógeno y fósforo- elementos que se pueden encontrar en el efluente de la pastera; a esto hay que sumarle los desechos de los feedlot, más los efluentes cloacales de comunidades y los agroquímicos utilizados para la producción agrícola", dijo a este medio el asambleísta Martín Alazard.

Y concluyó: "Cabe destacar que UPM vuelva por día al río 600 kilos de nitrógeno y 60 aproximadamente de fósforo, de acuerdo a lo que informó oportunamente Ecometrix".

Cabe recordar que hace unos días la prensa de Uruguay informó que, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay multó a la compañía finlandesa UPM (ex Botnia) por haber vertido al río Uruguay sustancias contaminantes más allá de los límites permitidos.

La ministra Eneida de León informó hace dos semanas que la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos fue multada en alrededor de medio millón de pesos uruguayos (alrededor de 17.600 dólares) según informó El Observador.

De León advirtió que, la sanción económica, de un valor ínfimo para los presupuestos que manejan las compañías, responde a una relación directa con el nivel de afectación de las aguas. "Si fuera mayor, la multa también sería más cara", afirmó. Aquí vale detenerse y preguntarnos: ¿Cuál es el criterio para multar el daño ambiental irreversible que sufre el río Uruguay? ¿Qué hará la Comisión Administradora del Río Uruguay con esta información?
A pocos días de que UPM admita la contaminación

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]