Los cancilleres de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Argentina, Jorge Faurie, afirmaron en una declaración conjunta que las autoridades trabajan para un mejor funcionamiento de las Áreas de Control Integrado [ACI].

La medida incluye los puente Gualeguaychú-Fray Bentos, Paysandú-Colón y Salto-Concordia buscando profundizar el intercambio de información entre ambas direcciones de migraciones, en el marco del sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencias, que es el utilizado en los complejos General San Martín y Gervasio Artigas.

Además, confirmaron la importancia de las obras de infraestructura en las ACI, particularmente el reacondicionamiento de los complejos fronterizos ubicados en Fray Bentos y Paysandú, y la construcción de un área de cargas en el ACI-Fray Bentos.

Ambos casos están en la agenda de licitaciones de la Corporación Nacional para el Desarrollo. También se confirmó el avance de la licitación para las obras de mejoramiento integral del Centro de Frontera en Concordia, frente a Salto, a cargo de la República Argentina.

El presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay [CARU], Gastón Silberman, que participó de la reunión, dijo que se informó a los ministros sobre “las bases para la concreción del proyecto del laboratorio ambiental binacional en Fray Bentos, que controlará la calidad integral de los 500 kilómetros del río Uruguay”, aunque no se manejaron plazos. Dijo que “el monitoreo del río Uruguay se está haciendo y se avanza en el nuevo digesto que establecerá nuevos parámetros para evitar la contaminación del río Uruguay”.

Dijo que “también hay satisfacción que la Codefro se ha vuelto a reunir, y lo hará próximamente”, mientras que se confirmó la culminación del dragado del río en octubre, “aunque hasta Fray Bentos ya está prácticamente terminado, y llegará a Concepción del Uruguay con 25 pies de profundidad”.
Fuente: El Telégrafo de Paysandú
Frontera Relaciones Binacionales

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]